jueves, 3 de diciembre de 2009

Bomberos: la profesión que más confianza genera en España




Fuente: "Reader´s Digest European Trust Brands" 2009


Dicen que la confianza es el pegamento en las relaciones sociales en una sociedad. En contra de lo pensado, los oficios más arriesgados son los que más confianza generan entre los españoles y europeos. Por el contrario, los que menos seguidores cuentan e independientemente de la crisis económica, no son sólo los legisladores y sus afines, sino también algunos deportistas de clubs "galácticos", vendedores y comunicadores. ¿Extraña? A más de uno seguramente sí.

De acuerdo con una reciente encuesta paneuropea llevada a cabo en el 2009 entre más de 16 países de la UE y 23.000 ciudadanos europeos, las 20 profesiones que gozan actualmente de más confianza en España, puede depararnos alguna sorpresa:

  • Bomberos,
  • Pilotos,
  • Profesionales de la salud (Médicos, enfermeros y farmacéuticos),
  • Agricultores,
  • Maestros y
  • Policía.

Estos puestos más o menos coinciden con la media europea. En el caso de los bomberos, nos atrevemos a pensar porque son aquellos que como "frailes" salen sin rechistar a apagar los fuegos de forma religiosa abiertos en todos los frentes y no sólo en los montes.
Por contra, los oficios que menos confianzan generan en España son, por su importancia porcentual, los siguientes:

  1. Políticos ;
  2. Sindicalistas,
  3. Vendedores coches ;
  4. Futbolistas ;
  5. Periodistas;
  6. Jueces
Más info en clickando aquí

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Autarquía disfrazada á la catalana?

Uno se queda estupefacto. Que un ser medianamente inteligente al frente del Salón Internacional de Turismo de Catalunya y del primer grupo turístico catalán Sehrs, SA , y cuyo nombre esté estos días en el ojo del huracán como es Ramón Bagó por ciertas declaraciones pseudo-xenófobas, lamente que: "muchos catalanes viajan al extranjero "disfrazados" de españoles", ya no sabe uno qué pensar.

Que el presidente del Salón añada acto seguido que "afecta comercialmente a Catalunya" y que "perjudica la promoción catalana" en el exterior.... nos hace rememorar aquellos tiempos atrás de la fervorosa autarquía española, cuando viajar más allá de los Pirineos exigía pasaporte, visado del Banco de España certificando cuantía de las divisas convertibles, visa según qué países, y un estricto control policial y de fronteras cuando los catalanes entonces éramos españoles. En pleno siglo XXI, algunos españoles en Catalunya se tienen que disfrazar de "catalanes" para viajar por estas bonitas tierras catalanas, no por gusto, sino por que no queda más remedio, en ocasiones, para evitar ser discriminado. Sin refererirnos a la polémica política en torno al Estatut, separatismos, independentismos y otros antónimos de la "aldea global" de MacLuhan, uno se pregunta: ¿alguien nos encamina a una nueva autarquía à la catalana?

¿Los más de 500 millones de euros del Grupo de empresas Sehrs SA que Bagó factura anualmente, provienen sólo de los catalanes disfrazados ? Claro, aqua si us plau !