domingo, 8 de julio de 2012




"Europa no necesita el Euro" es la tesis de este controvertido ex-ejecutivo alemán del Bundesbank, Thilo Sarrazin, que primero acabó con su país natal Alemania (en su anterior obra: "Alemania se extingue"  como consecuencia de la inmigración islámica de "escasa inteligencia" ) y ahora pretende acabar con el Euro. Militante del SPD (partido socialdemócrata) ha encendido la división interna dentro del partido del antiguo  ex canciller  Willy Brandt con su férrea defensa de que la "Unión monetaria en la UE se llevó acabo sin unión política".  El papel de la locomotora de  Alemania en el proceso de la unión europea proviene  -según él-  a la responsabilidad de Berlín en el pasado con el holocausto nazi y la II Guerra Mundial.

Cierto o no, el caso es que ex-banquero expulsado del Bundesbank así como ex-político del Senado berlinés puede que mantenga en su nueva obra lo que una parte de los germanos defiende: la austeridad teutona y la de Europa del norte no puede justificar en ningún caso  que asuma las deudas de los países del sur (lo que denomina principio No-Bail-Out). Sarrazin defiende la Europa de 2 velocidades, en la que en una estarían  los del norte con Alemania a la cabeza,   y en la otra,  los del sur con Francia a la cabeza junto a Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España (los países con una política presupuestaria y fiscal "poco sólida").

La historia de la introducción del euro en la UE ha demostrado "no haber beneficiado al comercio exterior de Alemania" pues su  saldo ha sido más positivo con países de Asia  y del Este europeo en comparación con sus vecinos de la zona euro. La actual crisis del Euro encuentra hoy en día cierto paralelismo con la crisis que hizo saltar el antiguo sistema de Bretton Woods.

Las controvertidas obras y tesis  del provocador  Sarrazin son un éxito editorial  así como de audiencia cuando aparece en los debates de la TV germana, pero algunos de sus propios críticos de la socialdemocracia (SPD) le esputan afirmando que "Europa no necesita a Sarrazin".