viernes, 18 de diciembre de 2015

ESPAÑA Y SUS IMPUESTOS SE LO TIENE QUE HACER MIRAR

España es uno de los países del mundo que más impuestos (por IRPF) paga. Concretamente estamos en 4º lugar -mientras que Cataluña tiene el honor de liderar el ranking mundial junto a Suecia-. Uno se pregunta cómo es posible que con tantos impuestos nuestro nivel de prestaciones sociales a las clases desprotegidas sea tan bajo o casi inexistente. 

Alemania paga -según la misma fuente- muchos menos impuestos y sin embargo ya quisiéramos  recibir a cambio unos servicios públicos y prestaciones sociales de ensueño: mayores desgravaciones fiscales, escuelas públicas y universidades de calidad; libros de textos gratuitos, una FP dual genuina, autopistas sin peaje y sin límite de velocidad, una sanidad gratuita con unas coberturas muy superiores a la española y sin listas de espera, un solo cuerpo de seguridad de estado, apoyo de los autónomos y pymes, mejores sueldos, amén de todo un vasto abanico de ayudas sociales para sufragar, por ej.: el alquiler de viviendas, madres solteras, centros de acogida, el pago de la cuota del teléfono y de la TV/Radio, compra de comida,  de enseres domésticos y ropa, ayudas a colectivos en exclusión, mayor cobertura de desempleo y subsidio al paro, pago de traslados a entrevistas laborales y mudanzas, cobertura asistencia a los dependientes, muchos menores políticos, aeropuertos, universidades, AVES, chóferes y flota de coches oficiales, enchufados, colocados, aforados, canales de TV públicos, embajadas, menos corrupción, fraude, despilfarro público, organismos y empresas públicas,  economía sumergida, una justicia más ejemplar, menos politización de los estamentos oficiales, etc, etc...

Cuál puede ser la razón o razones en estos tiempos de campaña electoral por el #20D? En otros países anglosajones, la responsabilidad de sus gestores de la cosa pública. Las prioridades marcadas. El consenso social. En el nuestro: La religión. La falta de gestores profesionales para los caudales públicos. Con tanto catolicismo, tanta separación y corrupción en España (Cat) nos impide que lleguemos a más aunque se recaude tanto o más que los primeros de la  clase.  O en su defecto que estemos a la greña a menudo. (Recuerdan:  el y tú más?)  Algunas formaciones políticas -ahora en campaña por las elecciones del 20D de 2015- abogan por subir más los impuestos. Para qué? Para malgastar o trapichear, sin gestionar lo que recaudamos o lo que se nos escapada del fisco? ¿Tomaremos nota o seguiremos malgastando? Aparentemente dinero hay, lo que falta es voluntad y una gestión ejemplar y  responsable de los dineros públicos. Mande quien mande.