"Umdenken " este el verbo alemán que conjuga un visionario empresario alemán moderno llamado Götz Werner (1944). El fundador de la legendaria cadena de droguerías DM (con más de 1.600 filiales por todo Alemania), ha sacado estos días del cajón una vieja idea lanzada hace unos años a la opinión pública. Según él para combatir la crisis y el desempleo, la sociedad "debería ser ingeniosa y cambiar de mentalidad " (es decir lo que en alemán se llama "umdenken").
Su postulado se resume así: propone que todos cobremos un salario mínimo de unos 800 euros mensuales, trabajemos o no, suficiente para llevar una vida "digna". Aquellos que deseen mejorar su renta podrían acudir al mercado laboral en busca de un trabajo y una mayor remuneración.
Los conformistas -sin distinción de edad, sexo o religión, se contentarían con dicha paga. Para el empresario alemán, "la motivación y productividad -en contra de la situación actual- ascendería" altas cotas, y lo que es más importante, "no habría paro, pues no faltaría trabajo ".
Para financiar los 800 euros fijos mensuales de por vida a todos los ciudadanos mayor de edad, Werner defiende un "impuesto sobre el consumo" , una especie de IVA a una tasa muy superior al 19% actual en la RFA y que podría rondar el 50%.
En España, con el paro más elevado de la UE y una economía sumergida cercana al 25% del PIB nacional, habría que empezar a sacar la calculadora e incluso conjugar el verbo teutón "umdenken".