La falta de liquidez y de créditos bancarios, pese a las pingües inyecciones de capital público durante la crisis económica, no ha impedido que al sector financiero también se le esté responsabilizando del hundimiento del PIB, del cierre de negocios familiares y pymes , así como del desempleo en España. Todo ello, a pesar de que la gran banca española arroja suculentos beneficios (via cobro de comisiones y servicios al usuario). Sin embargo, no nos fijamos que la red de sucursales bancarias en España está sobredimensionada y que por eso, también se hace más difícil la entrega de préstamos y créditos. Con casi 96 sucursales por cada 10.000 habitantes, España es el país más "bancarizado" del mundo y con la red de cajeros más extensa de la U.E. (según datos de la FUNCAS- Cajas de Ahorros).
El Banco de España ha hecho un llamamiento urgente reciente al sector para reducir el número de oficinas bancarias y sus costes fijos, que alivie así la presión sobre sus resultados y rentabilidad en los próximos años. Asimismo permitiría acometer una concentración, al parecer necesaria.
De acuerdo con algunos expertos, en España sobrarían hasta el 20% de las sucursales lo que permitiría regresar a la situación de normalidad de hace 4 años. Nuestra tasa actual -a parte de incidir en su estructura de costes- triplica actualmente la de EE.UU. o incluso duplica la de Alemania, todos ellos con mucha mayor población.
La informática y la racionalización de los espacios bancarios o su integración en la arquitectura urbana de los comercios, podrían dar una via de respiro y rebajar la presión sobre su rentabilidad, así como por ende, aliviar la financiación del autónomo, pyme o empresa privada a falta de dinero fresco. ¿Será por todo ello, que la excesiva bancarización española esté dificultando la recuperación económica que tanto anhela los parados y los empresarios? Ironías de la historia reciente nos hace preguntar, si la crisis en España que empezó siendo financiera e internacional -según ZP- arrastrará cola hasta el fin del proceso de "reconversión sucursal" y concentración del sector bancario recomendado ahora por el Banco de España?