Por su actualidad, repetimos post del 2008
Barcelona a 22 Julio 2008.- La crisis económica recientemente admitida por el Gobierno junto con la falta de previsión en su gestión, parece ser que pueden agravar el bolsillo de los contribuyentes en España y va a retrasar otras obras del Estado de corte keynesiano para capear la maltrecha economía española actual. A esta conclusión llega un estudio reciente realizado por sacapartido.com – portal de brokers online – y que pone de manifiesto algunas de las críticas realizadas en el pasado por Tribunal de Cuentas con el uso realizado del dinero público.
Un ejemplo se observa en el déficit acumulado de las televisiones públicas y autonómicas en España (11.000 millones €), que pese a ser financiadas por todos los contribuyentes, en los tiempos actuales de crisis y crecimiento económico negativo ya supera el 1% del PIB, hipotecando así otras partidas prioritarias como puedan ser: duplicar las inversiones en I+D+i-, la financiación de unos 150 hospitales en España, la licitación de otra línea del Ave similar la de Madrid-Barcelona o costear un tercio del sector agrario español.
Visto de otra manera, solo el déficit acumulado actual en estas empresas públicas españolas del sector audiovisual representa el 20% de las inversiones extranjeras en China o más del 10% del PIB polaco. También permitiría financiar como alternativa una buena parte del encarecimiento del petróleo y la factura energética que España importa, ahora que todos padecemos sus efectos dobles: por un lado en los surtidores de gasolina, y por otro en la histórica tasa de inflación, actualmente una de las más elevadas de la UE.
Para Rafael Canales, consejero delegado de sacapartido.com: “ Si la política industrial del Gobierno español hubiera actuado con cierta estrategia en China con un importe similar al déficit de las televisiones públicas en favor de las exportaciones españolas, tal vez veríamos hoy con otros ojos a la competencia china”.
La gravedad de los números rojos de estas TV´s en la que no parecen primar los criterios de rigurosidad empresarial y gestión profesional como en una empresa privada, es que aunque se ha visto reducida por la condonación del Gobierno Zapatero por un importe de 7.000 millones € pero en medio de un ERE que afectará a 4.000 trabajadores solo en TVE y a cargo de las arcas del Estado, representa todavía en la actualidad los ingresos fiscales que todas las administraciones generan por los inmigrantes residentes en España.
Si en estos tiempos de precariedad coyuntural que tapa cualquier medida de reforma estructural de calado, tuviéramos que recurrir a otros fondos estatales para mitigar la caída de ventas de inmuebles, de vehículos, del sector pesquero, transportistas, aerolíneas, etc….. no podríamos porque sirven para costear una televisión pública con una más que dudosa función pública. Eso sí, pese a todo, sus gestores hacen un esfuerzo por alegrarnos la futura “Champions League” al comprar sus derechos por 7.000 millones de euros, evitando que en su lugar se ponga atención a otras reformas estructurales inevitables o simplemente garantizar las pensiones. Como reza el lema: “Hacienda somos todos”, y de su ¿rigurosidad en el buen empleo de fondos públicos también?