lunes, 29 de octubre de 2018

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL DIGITAL

La 4ª Revolución Industrial con la irrupción de la IA (Inteligencia Artificial) traerá consigo un Nuevo Orden Mundial Digital. 

Las tecnologías digitales se utilizan en todos los ámbitos; cambian la economía, el trabajo, la sociedad y también el Estado.
La digitalización debe entenderse como un todo: Se necesita una estrategia global, conocimientos técnicos y decisiones holísticas.
Una autoridad/agencia independiente como parte de los gobiernos europeos, que agrupe todos los asuntos relacionados con la transformación digital, debe colocar los asuntos digitales en la mesa del ejecutivo comunitario y de todos los comisarios europeos.



Esta Agencia se asociaría con el Gobierno, los ministerios, las comisiones parlamentarias, asesoraría a las autoridades y administraciones públicas y coordinaría una red de expertos.
Sin embargo, especialmente en lo que se refiere a la digitalización, se necesitan expertos que no sólo viajen en el circo político, sino que también conozcan bien la economía, los retos de las empresas, los deseos de los ciudadanos y, sobre todo, las posibilidades tecnológicas.En otras palabras, una institución que no tiene proximidad organizacional directa con las operaciones políticas, sino que trabaje independientemente de ellas, pero con autoridad para emitir directivas a todos los ministerios/comisarías. Una especie de Alto Comisionado para la Digitalización de Europa recogido en la obra El Idioma Digital.
La transformación digital debería ser declarada prioridad absoluta de la UE y de todas las instituciones comunitarias.
  • Las consecuencias de la 4ª revolución industrial serán tan profundas que afectarán de forma holística a todos los órdenes de la vida: social, política, económica, cultural, educativa y hasta afectiva. Ese nuevo Orden Mundial Digital puede dirimirse en una nueva Convención de Ginebra digital -como pregona el autor del ensayo-  o bien en una futura Constitución Digital Europea como sugieren otros autores.

    En todos ellos, Europa, el mundo y los ciudadanos tenemos el reto de configurar ese nuevo orden mundial a partir de la evolución lógica hacia la Democracia digital (eDemocracy). Europa no puede negarse porque aunque no quiera le afectará mucho y su futuro como sociedad, continente, dependerá del liderazgo o no que ejerza. La aldea global de MacLuhan es hoy más digital que nunca. 

    Fuente: http://www.portalalemania.com/Neue-Weltordnung/2018/10/24/digitalisierung-und-die-neue-weltordnung.html