martes, 24 de noviembre de 2009

Suenan tambores por una devaluación del Euro

Se reiteran las voces que recomiendan "ajustes en los tipos de cambio" (devaluación) de algunas divisas -como el Euro- para ganar competitividad y salir de la crisis. Se habla también de "una guerra de divisas en el 2010": China, Japón, la UE, la Opec (esta última porque preferirían cambiar los petro-dólares por petro-euros) son algunos candidatos. A España, desvirgada de su otrora herramienta en política monetaria desde su adhesión al Euro y maestra europea en devaluaciones en los 90- no le vendría nada mal, dada el escaso éxito en política económica y fiscal de ZP.
Al resto de los 27 países de la UE posiblemente tampoco, en especial a Alemania (primera potencia exportadora del mundo), que padece las secuelas de vender sus productos "Made in Germany" en el exterior con un Euro casi un 30 % más fuerte que el dolar. ¿Qué ocurriría de lo contrario? Proteccionismos, más tensiones, agravamiento de la crisis mundial, desesabilización, aumento del paro, endeudamiento público, cierres patronales, destantención de otras prioridades en energía, medio ambiente, educación, etc, etc. Una devaluación orquestada por BCE de Trichet no parece de todo descartada a día de hoy, cuando el cambio ya se situa a 1,4951. Vean si no a continuación el comentario de hace unos años de cierto representante oficial de Bruselas.



La CE admite la posibilidad de devaluar el euro

El representante en España de la Comisión Europea, Miguel Puente Pattison, ha confirmado que el Ecofin puede dar directrices sobre tipos de cambio al BCE, aunque, según ha matizado, que se produzca este caso es muy improbable a pesar de la excesiva fortaleza del euro.

Miguel Puente Pattison cree, no obstante, que sería muy extraño que este hecho se produjera, ya que ahora mismo no existe unanimidad en la postura de los países de la eurozona sobre la fortaleza del euro. Pese a que la subida de la divisa comunitaria ha comenzado a afectar a la economía de Alemania, principal motor de la UE, precisamente es el país germano el principal defensor de una moneda única fuerte. Así, sólo si el euro llegase a “límites intolerables”, que se encontrarían por encima de la barrera de los 1,50 dólares, se podría llegar a una unanimidad al respecto. A día de hoy, el euro se encuentra en un tipo de cambio superior a los 1,44 dólares. El Ecofin jamás ha dado directrices sobre tipos de cambio al BCE, que por otro lado, tiene una política de intervenir lo menos posible en este asunto.

Puente Pattison ha señalado además que, pese a la subida de la moneda única, la eurozona tiene superávit de cuenta corriente, y que una moneda fuerte mantiene más baja la inflación, gracias a las importaciones más baratas y a que amortigua los precios del petróleo, pagado en dólares. Además, fuerza a las compañías exportadoras a mejorar su productividad.
Madrid, martes 30 de octubre de 2007

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/301007/ebeuromar.htm