jueves, 3 de noviembre de 2011

LA CAIDA FLEMATICA DEL IMPERIO EUROPEO




SOLO PARECE HABER CONSENSO EN EL FESTIVAL DE EUROVISION

"Un Imperio es un inmenso egoísmo", esta cita atribuida al pensador americano Ralph Waldo Emerson poco antes de su fallecimiento en 1882 cobra auténtica actualidad. Europa es una especie de Imperio montado prácticamente desde la extinción de las civilizaciones antiguas: la sumeriana, mesopotámica, la griega a finales de la edad del bronce, para luego emerger el imperio romano, la egipcia, la precolombina y posteriormente de nuevo la europea con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Muchos siglos y milenios han transcurrido desde entonces, siendo Europa la causante de guerras coloniales, esclavitud, conflictos, genocidios, guetos, armisticios y reconstrucciones. Cierto es que la Europa de los Reyes Católicos que vieron partir a Colón rumbo a América no es la actual.

En pleno siglo XXI, la Europa contemporánea está en sigiloso declive. Y lo peor, es que a pesar de su estado flemático son pocos quienes quieren reconocerlo. Europa parece rememorar la famosa Epica de Gilgamesh (obra escrita miles de años antes de la Biblia moderna que narra la historia del Diluvio Universal y la construcción del Arca de Noé) mucho antes que Abraham y el Libro de Génesis vieran la luz. Si desde Colón el devenir de la humanidad a través de los siglos ha sido claramente europeo, el siglo XXI se está caracterizando por el fin del imperio continental. Con la caída del Muro de Berlín (1989), el desmoronamiento del comunismo primero y ahora del capitalismo, Europa está dando sus últimos revulsivos para salir a flote, sin reconocer que su era va a dar paso a otras civilizaciones, tal vez la china (asiática), la india o la islámica.

Políticos como Merkel, Sarkozy, Zapatero, Berlusconi o Papandreu no son más que los títeres de una comedia épica que dan manotazos desesperados para entrar en el Arca de Noé antes de que nos arrebaten el epicentro de la nueva civilización. La vieja y moderna Europa actual nos ha demostrado con creces su incapacidad de liderazgo a la que nos tenía acostumbrada a lo largo de la historia. Desde la caída del Muro de Berlín y del comunismo al otro lado del telón de acero, la Unión Europea, más desunida que nunca (tanto política, económica como militarmente), es incapaz de coordinar premisas elementales de consenso sin recurrir a árbitros de fuera: La guerra en la ex-Yugoslavia y los Balcanes, la cumbre del cambio climático en Copenhague, la crisis del euro, etc, etc por poner unos cuantos ejemplos. Cuando no es EE.UU. es el FMI, el Banco Mundial, la OTAN, la ONU, China o las potencias emergentes (otroras naciones en vías de desarrollo del Tercer Mundo) quienes terminan echando un capote a la flemática Europa. Esta -al igual que en la historia de upnatitismo (narrado en la Epica de Gilgamesh)- soñó con construir un gigantesco Arca para acoger a una toda una comunidad de países, con su fauna y flora. En lo único que parece haber consenso es en el Festival de la Canción de Eurovisión.



Pese a todo, ni Berlín, ni París, Madrid, Bruselas, Roma o Atenas (por mencionar unos cuantos) quieren admitir que nuestro poder de influencia en Europa está en declive de forma acelerada y que pronto será suplantada por otra potencia, otra civilización, otro continente. Con 7.000 millones de habitantes en la Tierra, el único continente que envejecerá demográficamente en las próximas generaciones será Europa, en detrimento de Asia, Africa y América. El consumo del 70% de los recursos energéticos del planeta también irá disminuyendo en detrimento del ego, pathos, poncio y pilatos.

Para la humanidad se abre una nueva brecha y tal vez un nuevo orden internacional, que Europa claramente en estos últimos dos siglos no ha sabido pincelar. A Europa y los europeos, aunque nos duela, nos queda el derecho al pataleo, y lo que es peor conformarnos con ceder el protagonismo de la historia y sentarnos en el aforo de los espectadores. Los acusados egocentrismos tal vez nos haga perder la calma, provocar iras y desencadenar hasta alguna amenaza militar en otros puntos del planeta para intentar recobrar la fecha de caducidad ya pasada. Aún pasarán años hasta que esa nueva realidad sea del todo palpable en Europa, haciendo mientras tanto que los políticos ya desarropados de credibilidad y de celo visionario, nos hagan caer más hondo con una verborrea sin crédito y palos de ciego.

El Imperio Europeo fue muy bonito mientras existió. Ahora toca salir del Arca y admitir que hemos agotado nuestro eurocentrismo caduco. Como algún sabio cuenta, se aproxima en el viejo continente el turno de "tener que traspasar nuestra zona de comodidad". Y no será por falta de egoísmo. Si de consuelo sirve: "siempre nos quedará París".

sábado, 25 de junio de 2011

COMO MITIGAR LA ESPECULACION DEL CAPITALISMO EN “LA CRISIS COMUN EUROPEA” (CCE)

-- Decálogo de 12 medidas concretas

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la aparición de la globalización, el capitalismo en Occidente se resiste a redefinirse. Pero ahora, con la olla a presión a punto de explosionar, las fugas de aire caliente han favorecido los especuladores. Estos son los causantes de la aparición de la crisis mundial que de forma especial en la UE se acopla además a la financiera, de capitales, política, defensa, social, que está minando el estado de bienestar, las conquistas sociales y generalizando el hastío social contra la ineptitud del stablishment político.


Mientras la UE sigue sin hablar con voz propia al multiplicarse sus interlocutores institucionales y estructuras burocráticas, el capitalismo renano social de mercado -nacido tras la II Guerra Mundial y bautizado ya adulto con el Euro-, junto con el FMI, el Banco Mundial, el G-7, G-9 y el G-20 o el Banco Central Europeo (BCE) entre otros hace tiempo que se ha resquebrajado, y lo peor, que nos resistimos a admitirlo. Por el contrario, los especuladores financieros se ceban a través de las rendijas de países en el centro del huracán internacional por sus abultados niveles de deudas, déficits públicos o recesión económica: Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica, etc.

Nos creemos que con la creación del Euro y del BCE que vigila la política monetaria transeuropea, estamos a salvo de los ataques en los mercados. Sin embargo la Unión económica y monetaria no es suficiente. Para mitigar a los especuladores, el capitalismo renano del viejo continente ha de imponer el siguiente decálogo de medidas urgentes:

1.- Armonización de la deuda pública europea en todos los países integrantes de la UE (tomando como modelo el Bono alemán si se quiere). De esta manera, no habría margen para la especulación.

2.- Sustitución de las Bolsas nacionales (DAX, Cac 40, Footsi, Ibex, Mibtel, etc) por una única plaza financiera y un único índice de referencia en la UE. Esto pasa igualmente por constituir un único Ministerio europeo de Economía y Hacienda (Tesoro), un único organismo regulador ( y no 27), una sóla agencia de rating europea, y en suma una sóla autoridad que vele por los intereses europeos ante los movimientos especuladores internacionales apoyados en tan variados valores referenciales.

3.- Armonización de las pensiones europeas: las actuales disparidades en el seno de la UE pueden dar pie a futuros ataques por parte de los especuladores contra los más de 1.000 fondos de pensiones europeos con activos superiores a 500.000 millones de euros que gestionan los recursos de los futuros pensionistas comunitarios.

4.- Armonización de la política fiscal, impuestos y tasas en toda la UE: la divesidad de topes máximos, gravámenes, regímenes y políticas de desgravaciones (IVA, impuestos especiales, carburantes, alcohol, tabaco, etc) no sólo nos aleja de la ansiada unidad económica, sino que son el caldo de cultivo para los especuladores.

5.- Homogeneización de los salarios, cotizaciones, jubilaciones, pensiones y niveles de remuneración entre los distintos países de la UE: no es tolerable las grandes diferencias existentes en un mercado que se dice llamar “único europeo”.

6.- Homogeneización de las vacaciones, periodos de contribución así como de los derechos adquiridos en prestaciones sociales: desde el seguro del desempleo, pasando por las compensaciones contra bajas laborales, por enfermedad, maternidad, ayudas a la natalidad, periodos de descanso, a la integración social, educación, vivienda, ayudas a la vejez, de enfermedad o de dependencia, etc, etc

7.- Homogeneizar los precios de materias primas en la UE libraría de tensiones inflacionistas y quitaría hierro a la presión especuladora por los brokers.

8.- Subrogación de los datos estadísticos nacionales por otros índices únicos relevantes de la UE macro-económicos: desde la tasa del PIB, inflación, pasando por la del paro, deuda, déficit, balanza de pagos, etc. Este simple gesto estadístico contiene doble efecto: acostumbrarnos a contemplarnos como una unidad y no alimentar a los especuladores con ratios nacionales que justifiquen las divergencias domésticas. ¿Alguien tiene en cuenta la diferencia de la tasa inflacionista entre Sajona o Baviera, o entre cada uno de los 51 estados federales de EE.UU.?

9.- Si la OTAN lo ha conseguido y la gran mayoría de los estados miembros de la UE forma parte de esta Alianza, la homogeneización del idioma oficial al inglés y de una única sede comunitaria en Bruselas. Es insostenible la torre de Babel actualmente existente (que sufragamos todos los contribuyentes) y la existencia de 3 sedes comunitarias repartidas por Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Sólo en las traducciones oficiales para todas las instancias europeas (27 países y 23 idiomas por ahora) nos lleva a derrochar una plantilla de unos 4.000 traductores e intérpretes (entre funcionarios en activo como en reserva), fabricar un millón de traducciones de documentos oficiales y a dedicar alrededor de 1.200 millones euros anuales a este cuestionable capítulo. Un gasto intraducible. Los especuladores sólo hablan sólo un idioma mientras EE.UU. . China o los países emergentes se frontan las manos

10.- Por otro lado, resolveríamos los agravios comparativos en torno a la única patente europea (que ha provocado las iras de España e Italia al no admitirse estos idiomas como oficiales, e imperar el alemán, inglés y francés). Pese a los ahorros económicos y seudo-burocráticos conseguidos con esta medida, proteger un invento en la UE cuesta todavía hoy en día hasta 32.000 euros frente a los 1.850 euros en EE.UU. ). ¿ Alguien se acuerda de aquella película “La Tormenta Perfecta ¿?

11.- Dotar al Parlamento europeo y a su ejecutivo de unos poderes que hoy por hoy son papel mojado. Ni tienen voz propia ni los egos nacionales calman a los especuladores. Es insostenible , y así se aprovechan los especuladores, la diversidad de voces disonantes y portavoces en materia política, económica, financiera, social , exterior o de defensa entre otros. Los numerosos interlocutores (véase Barroso, Van Rompy, Ashton, el presidente semestral de turno del consejo europeo, amén de Merkel y Sarzkozy, así como del resto de los 25 jefes de Estado y de gobierno europeos) para afrontar la crisis: una crisis común europea (CCE). Cuando Europa llama a EE.UU., ¿a que todos sabemos a qué número de teléfono tenemos que marcar para hablar con Obama en Washington? Y a la inversa, ¿a quién debe llamar Obama ? Estos lujos se pagan muy caros.

12.- La desafección política e institucional en la UE entre sus ciudadanos hacia sus dirigentes no hacen sino alimentar el caldo de cultivo de la clase especuladora. De acuerdo a ciertos sondeos de opinión, el desencanto general por la crisis y sus efectos han hecho mella en los europeos, situando el paro, la crisis y los políticos entre sus principales preocupaciones. La casta política en la UE y los países miembros no parecen sentirse aludida y cuando surgen movimientos de protesta civil, como en España con el movimiento 15M o Spanish Revolution, o los altos índices de abstención electoral , lo achacan a fenómenos pasajeros.

En suma, muchas de estas medidas anteriores terminarán de imponerse con el tiempo, pese a las resistencias en las mentes de algunos pensantes anti-europeos en defensa de sus propios intereses partiditas y personales aunque alimenten la especulación y abra una brecha insalvable entre el ciudadano a pie y sus dirigentes. El nacimiento de la UME y la introducción del Euro en el 2002, más motivado por una justificación política que económica, tiene que concluir y demostrar sin más retraso su eficacia. Las baterías de reserva ya están agotadas. No hay tiempo que perder, si no queremos que la Crisis Económica Europea (CCE) siga periclitando el proceso de construcción europeo.

jueves, 24 de marzo de 2011

“DIRECTIVO-OBRERO”: LA NUEVA CLASE TRABAJADORA EN ESPAÑA SIN HORARIOS, EQUIPOS Y LIBERTAD DE GESTION.



“Los señores obreros” como solía calificar Superlópez a los operarios de las cadenas de montaje, parecen luchar aisladamente contra la crisis y las deslocalizaciones. A ellos hay que sumar también ahora a los “directivos-obreros”, que compartiendo el mismo entorno de presión, desarrollan sus tareas individualmente y en detrimento del trabajo en equipo y de su personal subalterno más directo. El directivo-obrero es el nuevo modelo de trabajo instalado en la ansiedad. Parece que ya no prima gestionar, convirtiéndose en esclavos de los proyectos, del tiempo y de los resultados. Con este entorno, se hace cuesta arriba dirigir, cohesionar los equipos y motivarlos, puesto que lo que cuenta ya no son estos principios sino las ventas a corto por encima de todo.

Y si un directivo no está motivado, tiene que hacerlo o figurarlo, pues de lo contrario existen largas colas de espera para ocupar su sitio en los tiempos actuales de desempleo. El talento es colateral. La creatividad y la reflexión del directivo moderno se asemeja al del operario en una cadena de montaje, es decir casi nulo, salvo a la hora del almuerzo que decide traerse el túper o escoger el menú de alguno de los bares de la esquina.

Cebar la cuenta de resultados y el volumen de facturación, aunque se cobre más tarde y las reclamaciones lleguen a posteriori, tienen prioridad en los tiempos actuales de tanta inseguridad como parapeto a la continuidad. España se caracteriza por la improvisación y falta de espíritu organizativo, tal y como nos acusan con algo de razón algunos vecinos europeos, pero como las cadenas de montaje no pueden parar, es el espíritu reinante entre la nueva clase de directivos-obreros, muchos de ellos sin mando, sin competencias y sin capacidad de cuestionar una decisión de más arriba. Parece mentira que con tanta evidencia, aún los movimientos sindicales no hayan reivindicado salir en defensa del nuevo obrero con corbata, esclavo de su tiempo, con obligaciones y sin apenas derechos, y reprimido de elevar una queja en público.

Los obreros de toda la vida gozan al menos de algún privilegio con unas jornadas más o menos marcadas por los convenios. Para el directivo-obrero por contra los horarios son interminables, se extienden cuando llegan a casa o incluso durante el fin de semana, sin conciliación posible, ni compensación por ningún tipo: está inherente al sueldo de miseria que muchas veces cobran y que tampoco se distancian mucho comparativamente. Es fácil encontrar anuncios de empleo en Internet estos días para cubrir vacantes de Directores Generales en “empresas líderes en su sector” , a cambio de unos 25.000 euros brutos anuales. Uno se pregunta el sueldo que cobraría ese directivo tántrico en una empresa que no sea líder.

La inseguridad tanto en obreros como en los "señores directivos" de nuevo cuño ha llegado a imponerse en muchos ramos y empresas tan rápidamente que uno puede quedarse sin trabajo como un suspiro: tanto al pie de la obra como en algún elegante despacho de Ikea con aire acondicionado. La precariedad y mediocridad en las altas esferas de las firmas, seguro que pasarán factura. La crisis de ninguna manera se puede combatir con estas recetas subdesarrollistas. Pero eso, de momento no interesa.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Centrales Nucleares?: Sí-Nein, Danke

El debate está abierto. La U.E. cuenta con unas 147 centrales nucleares actualmente en funcionamiento. Sólo Francia detenta la cifra de 19 plantas con 58 reactores atómicos, que cubren el 76% de sus necesidades energéticas nacionales (según expertos en el país vecino galo se producen cerca de un millar de incidencias anuales en sus plantas ). Sin perder el horizonte, mucho está en juego, pues no vale todo: también las vidas humanas. ¿Ha llegado la hora definitiva de un plan europeo para energías alternativas, que cree empleo y garantice la vida del viejo continente a prueba de seísmos, tsunamis, atentados y otras catástrofes ? O seguiremos obcecados en los oligopolios de los productores de energía fósil, mirando a otra parte? Responde a la encuesta siguiente:

Que opina de las Centrales Nucleares?
Hay que mantener para ser independiente
Su riesgo es controlado
El riesgo es muy elevado
Deberiamos construir mas
Es hora de apostar ya por otras fuentes
Intereses politicos y empresariales nos atan
Si pudieras, elegirias otra fuente energetica?
Hay que decretar un "moratorium"
pollcode.com free polls

domingo, 13 de febrero de 2011

EL DEFICIT DE LAS TVS PUBLICAS SUPERA EL 1% DEL PIB ESPAÑOL Y RETRASA OTRAS OBRAS DEL ESTADO


Por su actualidad, repetimos post del 2008

Barcelona a
22 Julio 2008.- La crisis económica recientemente admitida por el Gobierno junto con la falta de previsión en su gestión, parece ser que pueden agravar el bolsillo de los contribuyentes en España y va a retrasar otras obras del Estado de corte keynesiano para capear la maltrecha economía española actual. A esta conclusión llega un estudio reciente realizado por sacapartido.com – portal de brokers online – y que pone de manifiesto algunas de las críticas realizadas en el pasado por Tribunal de Cuentas con el uso realizado del dinero público.

Un ejemplo se observa en el déficit acumulado de las televisiones públicas y autonómicas en España (11.000 millones €), que pese a ser financiadas por todos los contribuyentes, en los tiempos actuales de crisis y crecimiento económico negativo ya supera el 1% del PIB, hipotecando así otras partidas prioritarias como puedan ser: duplicar las inversiones en I+D+i-, la financiación de unos 150 hospitales en España, la licitación de otra línea del Ave similar la de Madrid-Barcelona o costear un tercio del sector agrario español.

Visto de otra manera, solo el déficit acumulado actual en estas empresas públicas españolas del sector audiovisual representa el 20% de las inversiones extranjeras en China o más del 10% del PIB polaco. También permitiría financiar como alternativa una buena parte del encarecimiento del petróleo y la factura energética que España importa, ahora que todos padecemos sus efectos dobles: por un lado en los surtidores de gasolina, y por otro en la histórica tasa de inflación, actualmente una de las más elevadas de la UE.

Para
Rafael Canales, consejero delegado de sacapartido.com: “ Si la política industrial del Gobierno español hubiera actuado con cierta estrategia en China con un importe similar al déficit de las televisiones públicas en favor de las exportaciones españolas, tal vez veríamos hoy con otros ojos a la competencia china”.

La gravedad de los números rojos de estas TV´s en la que no parecen primar los criterios de rigurosidad empresarial y gestión profesional como en una empresa privada, es que aunque se ha visto reducida por la condonación del Gobierno Zapatero por un importe de 7.000 millones € pero en medio de un ERE que afectará a 4.000 trabajadores solo en TVE y a cargo de las arcas del Estado, representa todavía en la actualidad los ingresos fiscales que todas las administraciones generan por los inmigrantes residentes en España.

Si en estos tiempos de precariedad coyuntural que tapa cualquier medida de reforma estructural de calado, tuviéramos que recurrir a otros fondos estatales para mitigar la caída de ventas de inmuebles, de vehículos, del sector pesquero, transportistas, aerolíneas, etc….. no podríamos porque sirven para costear una televisión pública con una más que dudosa función pública. Eso sí, pese a todo, sus gestores hacen un esfuerzo por alegrarnos la futura “Champions League” al comprar sus derechos por 7.000 millones de euros, evitando que en su lugar se ponga atención a otras reformas estructurales inevitables o simplemente garantizar las pensiones. Como reza el lema: “Hacienda somos todos”, y de su ¿rigurosidad en el buen empleo de fondos públicos también?


domingo, 16 de enero de 2011

EL HIPERBATUM ESPAÑOL PARALIZA A LA JUVENTUD AUTISTA


(Los jóvenes de antes, ya no son como los de ahora)


Desde hace fechas estamos asistiendo a una serie de manifestaciones y revueltas estudiantiles en contra de la casta política, la crisis económica, el paro, la corrupción y en algunos casos por la falta de nuevos valores. Varios son los países cuya juventud se ha animado a salir a la calle a verbalizar y escenificar sus impotentes demandas y dar un toque de atención a la opinión pública. Así lo hemos observado en los últimos meses en países como: Grecia, Francia, Reino Unido, Italia, pasando por Argelia , Túnez, Yemen o el más reciente Egipto entre otros.

De alguna manera, se ha ido rememorando un nuevo mayo del 68 que cuestiona el liderazgo de los políticos, dirigentes, empresarios, sindicalistas, ministros de la Iglesia, empresarios, académicos y especuladores del dinero -tanto nacionales como europeos- para gestionar la actual crisis multidisciplinar más grave en generaciones. La falta de líderes, ha desembocado en un enfrentamiento entre la cultura cristiana y la musulmana que ha dado pie a los golpes terroristas de Al-Qaeda en Occidente.

Pues bien, con tanta intranquilidad globalizada de la juventud y de las marcas clima-reivindicativas, España parece vivir con indiferencia su inconformismo y apatía general, a pesar de no ser ajena sino sufrir en propia carne los escarnios de todas las crisis en una. Sin embargo, el autismo de la juventud española salta gravemente a la vista en comparación con sus vecinos generacionales. Aquí en España no sólo lamentamos el paro juvenil más elevado de la UE (40%), sino la proliferación de la generación ni-ni (ni trabaja ni estudia), con uno de los índices de fracaso escolar más altos según el Plan Bolonia, que tratan de sortear con el botellón y refugiándose en el hogar familiar tras las redes sociales. Nunca antes habíamos contado en España con la juventud mejor preparada (al menos desde el punto de vista académico), pero sin embargo menos reivindicativa, más indiferente y anestesiada desde la invención de la plancha de vapor.

Hoy en día, en plena revolución digital, llama la atención que mientras en otros países estos mismos jóvenes ponen el grito en el cielo y se movilizan en defensa de valores, libertades y derechos constitucionales como el trabajo y hacen tambalear a las instituciones, el hipérbatum español lleva tiempo paralizando al honor del joven hispano, que a modo de pasquín parece no haberse percatado de nada y como el verbo en latín, espera hasta el final para conjugar su ira.

Esta voz imberbe del autista hace que la crisis en España entre los jóvenes y los actores políticos más adultos (enzarzados estos últimos por la defensa a ultranza del "estatus-quo" a cambio de no perder sus privilegios pese a hundirnos en una mayor miseria) agrave aún más la salud mental y fisiológica del pusilánime paciente español. Como viene observándose en los últimos años con la clase política dirigente, la inacción general (de unos y otros) está siendo reemplazada por la intervención de otros protagonistas externos. Dudo que ésta sea una solución que favorezca a los futuros herederos y los despierte de la vieja gramática latina.