jueves, 3 de noviembre de 2011
LA CAIDA FLEMATICA DEL IMPERIO EUROPEO
sábado, 25 de junio de 2011
COMO MITIGAR LA ESPECULACION DEL CAPITALISMO EN “LA CRISIS COMUN EUROPEA” (CCE)
Nos creemos que con la creación del Euro y del BCE que vigila la política monetaria transeuropea, estamos a salvo de los ataques en los mercados. Sin embargo la Unión económica y monetaria no es suficiente. Para mitigar a los especuladores, el capitalismo renano del viejo continente ha de imponer el siguiente decálogo de medidas urgentes:
1.- Armonización de la deuda pública europea en todos los países integrantes de la UE (tomando como modelo el Bono alemán si se quiere). De esta manera, no habría margen para la especulación.
2.- Sustitución de las Bolsas nacionales (DAX, Cac 40, Footsi, Ibex, Mibtel, etc) por una única plaza financiera y un único índice de referencia en la UE. Esto pasa igualmente por constituir un único Ministerio europeo de Economía y Hacienda (Tesoro), un único organismo regulador ( y no 27), una sóla agencia de rating europea, y en suma una sóla autoridad que vele por los intereses europeos ante los movimientos especuladores internacionales apoyados en tan variados valores referenciales.
3.- Armonización de las pensiones europeas: las actuales disparidades en el seno de la UE pueden dar pie a futuros ataques por parte de los especuladores contra los más de 1.000 fondos de pensiones europeos con activos superiores a 500.000 millones de euros que gestionan los recursos de los futuros pensionistas comunitarios.
En suma, muchas de estas medidas anteriores terminarán de imponerse con el tiempo, pese a las resistencias en las mentes de algunos pensantes anti-europeos en defensa de sus propios intereses partiditas y personales aunque alimenten la especulación y abra una brecha insalvable entre el ciudadano a pie y sus dirigentes. El nacimiento de la UME y la introducción del Euro en el 2002, más motivado por una justificación política que económica, tiene que concluir y demostrar sin más retraso su eficacia. Las baterías de reserva ya están agotadas. No hay tiempo que perder, si no queremos que la Crisis Económica Europea (CCE) siga periclitando el proceso de construcción europeo.
jueves, 24 de marzo de 2011
“DIRECTIVO-OBRERO”: LA NUEVA CLASE TRABAJADORA EN ESPAÑA SIN HORARIOS, EQUIPOS Y LIBERTAD DE GESTION.
Y si un directivo no está motivado, tiene que hacerlo o figurarlo, pues de lo contrario existen largas colas de espera para ocupar su sitio en los tiempos actuales de desempleo. El talento es colateral. La creatividad y la reflexión del directivo moderno se asemeja al del operario en una cadena de montaje, es decir casi nulo, salvo a la hora del almuerzo que decide traerse el túper o escoger el menú de alguno de los bares de la esquina.
Cebar la cuenta de resultados y el volumen de facturación, aunque se cobre más tarde y las reclamaciones lleguen a posteriori, tienen prioridad en los tiempos actuales de tanta inseguridad como parapeto a la continuidad. España se caracteriza por la improvisación y falta de espíritu organizativo, tal y como nos acusan con algo de razón algunos vecinos europeos, pero como las cadenas de montaje no pueden parar, es el espíritu reinante entre la nueva clase de directivos-obreros, muchos de ellos sin mando, sin competencias y sin capacidad de cuestionar una decisión de más arriba. Parece mentira que con tanta evidencia, aún los movimientos sindicales no hayan reivindicado salir en defensa del nuevo obrero con corbata, esclavo de su tiempo, con obligaciones y sin apenas derechos, y reprimido de elevar una queja en público.
La inseguridad tanto en obreros como en los "señores directivos" de nuevo cuño ha llegado a imponerse en muchos ramos y empresas tan rápidamente que uno puede quedarse sin trabajo como un suspiro: tanto al pie de la obra como en algún elegante despacho de Ikea con aire acondicionado. La precariedad y mediocridad en las altas esferas de las firmas, seguro que pasarán factura. La crisis de ninguna manera se puede combatir con estas recetas subdesarrollistas. Pero eso, de momento no interesa.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Centrales Nucleares?: Sí-Nein, Danke
domingo, 13 de febrero de 2011
EL DEFICIT DE LAS TVS PUBLICAS SUPERA EL 1% DEL PIB ESPAÑOL Y RETRASA OTRAS OBRAS DEL ESTADO
Barcelona a 22 Julio 2008.- La crisis económica recientemente admitida por el Gobierno junto con la falta de previsión en su gestión, parece ser que pueden agravar el bolsillo de los contribuyentes en España y va a retrasar otras obras del Estado de corte keynesiano para capear la maltrecha economía española actual. A esta conclusión llega un estudio reciente realizado por sacapartido.com – portal de brokers online – y que pone de manifiesto algunas de las críticas realizadas en el pasado por Tribunal de Cuentas con el uso realizado del dinero público.
Un ejemplo se observa en el déficit acumulado de las televisiones públicas y autonómicas en España (11.000 millones €), que pese a ser financiadas por todos los contribuyentes, en los tiempos actuales de crisis y crecimiento económico negativo ya supera el 1% del PIB, hipotecando así otras partidas prioritarias como puedan ser: duplicar las inversiones en I+D+i-, la financiación de unos 150 hospitales en España, la licitación de otra línea del Ave similar la de Madrid-Barcelona o costear un tercio del sector agrario español.
Visto de otra manera, solo el déficit acumulado actual en estas empresas públicas españolas del sector audiovisual representa el 20% de las inversiones extranjeras en China o más del 10% del PIB polaco. También permitiría financiar como alternativa una buena parte del encarecimiento del petróleo y la factura energética que España importa, ahora que todos padecemos sus efectos dobles: por un lado en los surtidores de gasolina, y por otro en la histórica tasa de inflación, actualmente una de las más elevadas de la UE.
Para Rafael Canales, consejero delegado de sacapartido.com: “ Si la política industrial del Gobierno español hubiera actuado con cierta estrategia en China con un importe similar al déficit de las televisiones públicas en favor de las exportaciones españolas, tal vez veríamos hoy con otros ojos a la competencia china”.
La gravedad de los números rojos de estas TV´s en la que no parecen primar los criterios de rigurosidad empresarial y gestión profesional como en una empresa privada, es que aunque se ha visto reducida por la condonación del Gobierno Zapatero por un importe de 7.000 millones € pero en medio de un ERE que afectará a 4.000 trabajadores solo en TVE y a cargo de las arcas del Estado, representa todavía en la actualidad los ingresos fiscales que todas las administraciones generan por los inmigrantes residentes en España.
Si en estos tiempos de precariedad coyuntural que tapa cualquier medida de reforma estructural de calado, tuviéramos que recurrir a otros fondos estatales para mitigar la caída de ventas de inmuebles, de vehículos, del sector pesquero, transportistas, aerolíneas, etc….. no podríamos porque sirven para costear una televisión pública con una más que dudosa función pública. Eso sí, pese a todo, sus gestores hacen un esfuerzo por alegrarnos la futura “Champions League” al comprar sus derechos por 7.000 millones de euros, evitando que en su lugar se ponga atención a otras reformas estructurales inevitables o simplemente garantizar las pensiones. Como reza el lema: “Hacienda somos todos”, y de su ¿rigurosidad en el buen empleo de fondos públicos también?