viernes, 18 de noviembre de 2016

LA INTELIGENCIA DIGITAL Y EL BIGDATA DAN EL TRIUNFO ELECTORAL POR VEZ PRIMERA

La actualidad nos demuestra que para "vencer" no se trata de estar en los medios (online / offline)  sino de emplear la inteligencia digital. Es decir,  saber interpretar los BigData para obtener el voto de confianza del público, en este caso de los electores a través de la predicción del voto (Get Out the Vote), como hemos tenido ocasión de constatar en las últimas elecciones presidenciales de EEUU. 

El triunfo de Donald Trump nos ha de llevar a reconocer que a diferencia de las últimas presidenciales de Barak Obama que arrasó las redes sociales con el lema "Yes, We Can" o en otras muchas citas electorales en el mundo, hoy en día por vez primera se ha impuesto la estrategia del análisis de datos BigData y la compra de medios o espacios publicitarios allí donde hace falta reforzar la presencia mediática del candidato.


Resulta fácil predecir por consiguiente que el análisis predictivo de datos , ya sea para unas elecciones (o para el lanzamiento de una marca como alternativa), va a requerir disponer de todo un equipo humano competente en inteligencia digital capaz de leer entrelíneas y saber interpretar datos allá donde nunca se ha auscultado. La potencialidad de los datos requiere análisis, análisis y análisis y cada vez menos intuición, para tomar las decisiones acertadas y anticiparse a la realidad. Este podría ser una sucinta interpretación del jefe de la campaña electoral del presidente electo Trump, Brad Parscale, quien pasará a la histori por haber sido uno de los personajes más predictivos en unas de las elecciones más polémicas en el mundo. Este gurú del marketing online ha permitido que el no menos polémico magnate de las finanzas norteamericano saliera invicto de las últimas elecciones presidenciales en el hoy por hoy país más poderoso del planeta. 




Algún mérito hemos de reconocerle a Parscale y admitir la potencialidad de la inteligencia artificial que aquí en Europa se echa en falta (tal y como por cierto bien apuntaba hace más de un año Ignacio Sánchez-León en su obra titulada "EL IDIOMA DIGITAL:de la digitalización de la economía al Made-in-Spain-Digital" en su capítulo dedicado justamente a la "Inteligencia Digital" o la sugerencia de crear en el seno de las empresas españolas una especie de "Consejo Asesor Digital Externo" para favorecer la transformación digital)


sábado, 24 de septiembre de 2016

A CUENTA DE LA ENSEÑANZA DUAL

Algunas consideraciones sobre la enseñanza dual

A) La Formación Profesional (FP) Dual es un gran invento de países centro-europeos, y sin duda puede ser una panacea al bajo nivel de capacitación juvenil en España. No obstante, no basta tampoco con que todo tipo de empresas (pymes, Ibex, etc) copien el modelo teórico de la FP Dual. También deberían vigilar a mi modo de ver:

1- Los contenidos teóricos y prácticos que se imparten, tanto en los centros lectivos como en las empresas

2- La figura del tutor/mentor(es) dentro de cada empresa y /o área donde vaya a realizar sus horas de prácticas el joven estudiante. Se da el caso de la inexistencia del mismo y del trato del estudiante dual como simple becario para hacer labores menores (fotocopias, arreglos de archivos, cafe para el jefe, etc). En no pocos casos se busca solo cumplir expediente. Y este no es el sentido.

3- El éxito de la FP Dual en España depende al final de que las empresas que se adhieran a dicho programa formativo, realmente formen y cualifiquen a sus futuros trabajadores y este punto pasa también por interiorizar dicha responsabilidad en el seno de las compañías hasta el más mínimo detalle. Nota: formar no es sinónimo de cualificar. Formar tal vez formen todas, pero otra cosa es cualificar.

B) De la misma manera que la FP Dual puede impulsar la cualificación de los jóvenes en el aprendizaje de un oficio/profesión teniendo en cuenta las demandas/necesidades del mercado laboral y sus empresas, de la misma manera debería apostarse igualmente por la FORMACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DUAL.

1-No tiene ningún sentido que aún hoy en día existan carreras sin a penas perspectivas laborales. (se podrían mencionar muchas). Hemos de pasar del "nice to have" al "must to have".  Tampoco tiene sentido que se prime la cantidad que la calidad.

2- No tiene ningún sentido/ni futuro  que hayamos creado más universidades que aeropuertos en prácticamente en todas las ciudades españolas, devaluando la enseñanza superior desde el punto de vista humanista, aunque satisfecho la proximidad para contentar aparentemente a ciertos padres de familia y electores en vez de cualificar al futuro profesional en el mercado laboral. Actualmente existen 83 universidades en toda España distribuidas además en 356 campus (presenciales y no presenciales) y más de 1.042 centros universitarios (escuelas y facultades) en todo el territorio. Sólo Madrid cuenta con 15 universidades y 161 centros propios y adscritos . Catalunya y Andalucia 11 universidades respectivamente, etc

 3- NO tiene ningún sentido /ni futuro que se licencien o gradúen los jóvenes en gran número de carreras (ciencias y letras) sin obligárseles a dominar al menos un idioma extranjero: español, inglés, etc

4- No tiene ningún sentido/ni futuro que también se gradúen aún sin un plan obligatorio de prácticas en empresa, porque la universidad vive de espaldas a la realidad y reniega del binomio "empresa-universidad"

5- No tiene ningún sentido/ni futuro que muchos graduados salgan de las aulas universitarias sin haber pisado una empresa de su sector para familiarizarse con su futuro laboral.

6.- No tiene ningún sentido/ni futuro que las empresas posteriormente tengan que formar por su parte a los jóvenes recién graduados antes de formalizar una relación laboral durante un tiempo indeterminado.

7- Por tanto, No tiene ningún sentido/ni futuro que aún no se haya institucionalizado la universidad dual, es decir la combinación en los planes de estudios obligatorios entre materias teóricas y prácticas en el mundo de la empresa y se reconozcan éstos últimos oficialmente como créditos

8- No tiene ningún sentido/ni futuro que los profesores/docentes de la universidad pública en su gran mayoría sean funcionarios de carrera que jamás han pasado por el mundo de la empresa privada ni tienen por qué saber cómo funciona por dentro. ¿Qué realidad laboral y transferencia tecnológica están transmitiendo a los futuros cuadros españoles ?.  Tampoco se puede admitir que los estudiantes no evalúen a sus docentes y pueda darse el caso de verdaderos ineptos que se escaquear de sus tareas docentes o investigadoras sin rendir cuentas y lo que es peor, sigan cobrando el erario público por tareas/publicaciones altamente teóricas sin ninguna utilidad desde el punto de vista de la productividad de la economía española.

9- Sería aconsejable que haya cuotas (tan de moda para las mujeres) también para docentes e investigadores en las universidades públicas procedentes del mundo de la empresa que impartan además materias y contenidos demandados por la empresa, alejándonos así de la excesiva TEORIA académica sin utilidad laboral.

10- Por último, algo estaremos haciendo mal cuando no existe ninguna universidad pública española entre las 150 mejores del mundo. La reforma de la enseñanza superior es otra de las muchas reformas que necesita este país pero que nadie se atreve a plantear y mucho menos a llevar a cabo en el sentido de los puntos anteriores. La Universidad dual, bien podrían ser un buen paso adelante del que futuras generaciones y el PIB nos lo agradecerá.

miércoles, 22 de junio de 2016

LA ODISEA DE LA e-ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA: UN EJEMPLO LA RENTA 2015

En plazo de la presentación de la Renta 2015, resulta que han desaparecido los impresos. Bien podemos pensar. Ahora se tramita todo digitalmente. Pero ah, amigo. Ahí empieza la odisea. Nos creemos que por transvasar a internet ciertos trámites todo está hecho. Curiosamente funciona a las mil maravillas en banca, pero no tanto en algunas administraciones como Hacienda o la Seguridad Social. De entrada, has de contar, para supuestamente agilizar los pasos al igual que para otras ventanillas, con la firma electrónica. En caso contrario has de solicitarla, obligándote a personarte en alguna dependencia (policía, administración del estado, etc) para verificar tu identidad y obtener o verificar la clave de acceso (password). Sin embargo una vez hecho ese desplazamiento, regresas a tu punto de trabajo con la esperanza de empezar a tramitar tu expediente. Sin embargo, que no se te ocurra cambiar de ordenador porque  dejarían de funcionar las claves concedidas o validadas (sólo para un solo PC) y vuelta a empezar.


 

Otro momento de gloria para acceder a determinados expedientes administrativos personales e intransferibles pasa por demandar la Clave PIN. Suena muy bien que el avance digital por fin haya llegado al arcaico funcionariado. La realidad es bien otra. Solicitar la clave PIN te obliga a hacerlo de un PC determinado y no cambiar del mismo. Sin embargo la experiencia demuestra que no puede ser un PC cualquiera: a tanto no llegan. Ha de ser viejo, cuanto más mejor, aunque esté en riesgo la vulnerabilidad de tu sistema. Si es de entorno Mac o con un sistema operativo propio de Apple (el declarante /contribuyente no tiene derecho, según la administración a trabajar con un ordenador de ese entorno), o navegador tipo Safari, Opera, etc te lo rechaza porque no está preparado el servidor público para tanta modernidad. La primera en la frente. La segunda es que has de hacerlo desde un PC con entorno Windows. Perfecto para aquellos que por cuestiones de seguridad hayan optado por migrar al Windows 10. Pues malo, porque el sistema de la administración no está al día (update) tampoco con lo último del mercado que te meten por la publicidad. Bueno, dices, probaré con un PC windows de desecho y vulnerable desde el punto de vista de seguridad de datos y virus como quien dice, con windows 8.1. Pues tampoco funciona. Ha de ser con versión anterior y a ser posible con un navegador tipo Explorer (como luego te confiesan) porque cualquier otro que el usuario a día de hoy emplea provoca otro error. Tras cabrearte y acordarte de todos los santos informáticos de la señora Administración, no te queda más remedio que llamar a un número de teléfono que nadie responde o siempre da ocupado. Otra opción: llamar a un 901 (de pago) que después de interminable espera, logras que finalmente un operario se digne a darte una solución a los (cuantiosos) errores.  Lo malo es que no parecen de esta galaxia, porque no entienden que no te funcione. Después de varios intentos, alguno  te explica que algunos de esos programas y diseños informáticos de la administración sólo operan con versiones no tan modernas. Siempre había pensado que eran los usuarios los que no se ponían al día. Resulta que es al contrario. Desistes en el intento y vuelves a llamar a otro operario confiando que esté más puesto, pero el resultado es siempre el mismo: error. Cada vez que hablas con uno de esos agentes telefónicos, cada cual tiene una explicación distinta de los errores para la clave PIN. El plazo transcurre  y tú acongojado de no llegar a tiempo porque en la España digital de la administración analógica versión punto cero el plazo para la presentación de la denominada "Renta Web " (encima con sorna) finaliza hoy o podría finalizar hoy.

Intentas acceder a través de otra variante: solicitando un "Número de Referencia" que te llega al móvil. Parece simple hasta que por SMS llega el mensajito. El fallo está, como me ha ocurrido, vincular la referencia con un móvil que previamente has utilizado para otro expediente distinto. Se conoce que se produce un acoplamiento y un mismo declarante en nombre de varios sujetos pasivos  puede tener serias dificultades para cumplir sus datos personales sin error.
No sé cómo pero cuando por milagro terminas no sabes cómo por acceder a crear tu archivo con el expediente del declarante, vuelve a aparecer otro error. Tienes que actualizar algún programa como el Java, amén de determinados plugins, drivers y otras hierbas a los que están superfamiliarizado -como todo el mundo confirmará- los contribuyentes españoles, todos ellos expertos en informática de usuario, no en programadores de Linux.

¿Se imaginan lo que a un ciudadano/contribuyente del rural se le pueda pasar por la cabeza sin windows, PCs modernos, o con entorno Mac, sin Javas plugins y otros condimentos y  a duras penas al día con una tecnología que por un lado te venden como futurista pero que cuando topas con la administración ésta emplea aún  software propio de años de María Castaña ??

Sólo te queda el consuelo de acudir por obligación al gestor de turno (previo pago de sus honorarios) para solventar unos trámites que supone cualquier mortal (urbano y rural) debería poder realizarlo sin ayuda de la NASA. Y rezar para que todos tus datos introducidos por el gestor sean correctos, porque cualquier mínima desviación de la realidad que obre en poder de Hacienda /Administración del Estado no conlleven la incoación de un expediente sancionar y la correspondiente multa. 

Esto es Españ@ en la presumida Administración digital. Aunque de digital nada, analógico pero versión 0.1

jueves, 9 de junio de 2016

EUROPA, DESPIERTA: EL SORPASSO A LA DEMOCRACIA DIGITAL

La crisis económica y del capitalismo renano (social de mercado), el paro, la corrupción galopante, la politización de los tres poderes, la impunidad y la in-justicia con causas que demoran hasta más de un  decenio, junto a la falta de consensos generales (dentro y fuera de la burocrática Europa), de valores morales y éticos, así como la excesiva bunkerización de ciertos intereses políticos por encima de los más elementales de la sociedad civil, han logrado un hecho que pocos desean admitir: el desencanto de las democracias  occidentales hasta niveles propios de la República de Weimar, amenazando el ascenso de Trump en EEUU, así como de los populismos y nacionalismos que alientan el Brexit y el Euroxit.

 En tan solo una generación, Europa (y España en particular) por su falta de coherencia, firmeza, autoridad, compromiso y dejadez moral han hecho de los valores   un campo de batalla donde todo vale. Por suerte que vivimos en el seno de la UE y la OTAN porque nunca tanto, hasta donde llega la memoria, podríamos estar "peor" que nunca. En otros tiempos allanó la senda que permitió la llegada de Hitler, las dictaduras y las contiendas mundiales. Hoy por suerte, mantenemos ciertas libertades aunque otras son continuamente pisoteadas con absoluta impunidad sin revuelos sociales: tanto para el autor como para las víctimas. Contienda mundial aunque no lo parezca sí que padecemos, ignorando cómo gestionarla en suelo europeo, debido a los conflictos próximos en el Cáucaso, Siria, Afganistán, Iraq, Oriente Medio, la llegada masiva de refugiados inmigrantes a suelo comunitario, la amenaza yihadista, el terrorismo etc  Aún así seguimos mirando a otro lado, mientras los valores democráticos se recortan y los atropellos de los más débiles no terminan de repararse.

Hoy la amenaza no es que llegue un nuevo Hitler, en todo caso el acecho al poder democráticamente de unas fuerzas nacionalistas y/o populistas (como en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Hungría, Grecia o incluso EEUU) cuyo único interés no es el respeto de las mayorías  sino la imposición de unos programas políticos que parecen catálogos de venta de artículos por correo a costa de unas clases sin cuota de pantalla. Lo grave es que los electores somos los que estamos legitimando este fenómeno sin dar el merecido escarmiento a los provocadores de tanto anti-sistema por la derecha y por la izquierda. La convivencia se torna cada vez más ardua y la clase política a lo suyo: celosa de perpetuar sus privilegios analógicos y el status quo sui géneris cada vez más alejado de la realidad de la calle.


La sangre podría correr, pero nuestros valedores de los principios democráticos seguirían a la gresca haciéndonos ver que las acciones y reacciones llevan su tiempo, sus cónclaves y plazos, mutiladas a su vez por la burocracia y consultas de expertos en la teoría de los juegos. La anafilaxia en la  toma de decisiones ha contagiado al resto de los poderes públicos, instancias, actitudes y aptitudes, hasta afectar a la enseñanza, la diplomacia, el deporte, el arte o el mismo ocio forzoso. Es lo que tiene los excesos del liberalismo, digo de la Democracia analógica, que con la globalidad y el sobrevuelo de lo Digital, aún nos cuesta repensarnos y mantener la coherencia. Interna y externa. Se acabó la excusa que  todos los malos siempre lo arreglen los mismos. La decadencia europea (y española) no pueden caer más bajos. El hecho que la democracia analógica atraviese sus peores momentos no es excusa para ignorar el sorpasso de la democracia digital. Que reclama diligencia, responsabilidad, valentía, audacia, arrojo, sí hasta compasión.

miércoles, 1 de junio de 2016

EL TURISMO DIGITAL EN ESPAÑA DEMANDA PUNTOS DE RECARGA ELECTRICA ULTRARAPIDA PARA DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

El turismo español necesita digitalizarse. Al menos ponerse al día para cubrir  la creciente demanda de puntos públicos de recarga veloz eléctrica para dispositivos electrónicos como móviles y tabletas entre otros.




Una de las quejas más habituales de los turistas en España se refieren a que una vez agotadas las pilas/baterías del dispositivo portátil resulta arduo encontrar un enchufe en la vía pública donde recargarlo. En muchas ocasiones han de acudir a sus habitaciones de hotel. Las cafeterías y espacios públicos, que cada vez más apuestan por ofrecer cobertura Wi.Fi (gratuita y/o de pago) a su clientela, no han deparado en ofertar igualmente "enchufes ultrápidos" para los mismos artilugios.

Las ciudades más turísticas de España, bien harían en idear un plan de puntos ultra-rápidos de recarga eléctricas para los dispositivos electrónicos por medio de por ejemplo farolas, marquesinas de paradas del transporte público, o incluso de #árboles #solares para urbanizar la sombra en espacios muy soleados y con altas temperaturas, al mismo tiempo que facilita los enchufes eléctricos y recortar los tiempos de recarga siguiendo así el mismo ejemplo de las estaciones solares de recarga para vehículos eléctricos.

El reto recae ahora en urbanistas, diseñadores de espacios públicos, pero también en fabricantes de farolas y/o árboles solares para facilitar y extender los puntos de recarga eléctricos ultra-rápidos para autóctonos y turistas que visiten las grandes ciudades. El #turismo #digital haría de España un interesante destino a explotar.


martes, 24 de mayo de 2016

EN LA ECONOMIA DIGITAL SE IMPONE EL e-LIDERAZGO

EL MODELO DE GESTION DEL FUTURO SIMPLIFICARÁ ESTRUCTURAS CON MODELOS PLANOS Y SIN APENAS JERARQUIAS

El fenómeno de la digitalización de la economía, junto con la globalización 
y el afianzamiento de la gobernanza, van a ser los promotores de
un nuevo cambio de paradigma en la empresa de mediados del siglo XXI. 
Se calcula que de aquí al año 2050, las empresas líderes lo serán por 
practicar un nuevo modelo de gestión digital: más plana, transparente 
y sin jerarquías que repercutirá en la implantación de un tipo de comunicación
horizontal en las organizaciones, como reflejo de los nuevos

esquemas de la sociedad imperante.




Los modelos de negocio y gestión de empresas están
abandonando los esquemas analógicos, su clasismo piramidal junto con sus estructuras jerárquicas, y en su lugar produciendo una democratización interna que pasa por la delegación creciente de funciones y por compartir la toma de decisiones en sus equipos de trabajo en plena era digital. Este fenómeno junto con la globalización, la tendencia a la urbanización de las ciudades, la masiva transformación digital, el respeto por la gobernanza, la mayor democratización de la sociedad, la presión demográfica, la conciliación familiar y la flexibilidad de la jornada laboral (tele-trabajo entre otros) hacen prever también un cambio en el modelo de gestión y en la comunicación interna de las organizaciones, emergiendo un nuevo estilo de liderazgo digital en las o e-Leadership.


Del management y la comunicación descendente clásicos actuales
parece que en los próximos 20/30 años será bastante común
modelos de gestión planos con unas pautas de gestión y 
comunicación horizontales. Esto no significa que se vaya a
devaluar la figura del “jefe” o “líder”. Todo lo contrario, éste
 será por mérito compartido y reconocido , de acuerdo a unas
competencias demostradas de gestión de equipos de
trabajo, delegación de funciones y trabajo por objetivos en
común, y no por designación a dedo como suele ser habitual
aún hoy en día en los modelos de gestión contemporáneos.
El líder de la economía digital será designado dentro del grupo, 
el más capaz, por  competencias innatas o adquiridas, pero suficientes 
para ilusionar al equipo al frente del que se encuentre, abandonando 
esquemas propios de la economía analógica. Los mercados o sectores 
(servicios, economía@ verde, industria, educación, ocio etc) 
junto con la Industria 4.0, el IoT, o el BigData no sólo no impedirán 
esta revolución, sino que lo acelerará  mutando así ese cambio en el 
modelo de gestión y de liderazgo en las empresas.

Más info en:

así como: "El nuevo e-Liderazgo: el futuro plano del management" en EL IDIOMA DIGITAL