jueves, 2 de diciembre de 2010

EL AJO ESPAÑOL NO ESPANTA LOS ATAQUES ESPECULADORES


Durante las últimas fechas, hay círculos que apuntan a la cancillera alemana Angela Merkel como el origen de los ataques especulativos contra la credibilidad española en los mercados financieros.



La cancillera: prusiana, doctora en física, austera como ella sóla, un poco empollona, del Este alemán antes de la reunificación, hija de la dictadura estalinista en la ya desaparecida RDA pero fervorosa defensora tras la caída del Muro de Berlín de la ortodoxia neoliberal (durante años fue la delfina del entonces canciller Kohl), líder de la Democraciacristiana, defensora del euro, y fiscal de los criterios de convergencia en el plano económico. Como la mayoría de los alemanes, vivió 2 reformas monetarias (una en 1949 con el fin de la guerra y el nacimiento del marco alemán; y otra más reciente, con la introducción de la moneda única europea en el 2002). De lejos viene su vigorosa defensa a ultranza de conductas anti-inflacionistas y del despilfarro, así como su férreo compromiso de no periclitar "la casa europea".

Todo lo contrario de su homólogo socialista Zapatero en España, donde su frivolidad, impredecibilidad, romanticismo, informalidad, escasa rigurosidad e implicación, complejismos y suprema espontaneidad en política exterior, económica y de defensa entre otros, ha cuestionado como nunca antes en tan poco tiempo la imagen "simpática" de España en el escenario internacional.

No es fácil que Merkel guste entre los caprichosos meridionales, sean españoles, griegos, portugueses o irlandeses entre otros. Pues mientras Berlín es el principal contribuyente a las arcas de la UE, otros como España -en los últimos años- han puesto en peligro la integridad del euro, la capacidad de asistencia de las arcas europeas y sobre todo, el proyecto europeo que tanto esfuerzo ha costado crear.

Cuando Madrid y su actual inquilino en La Moncloa adquiera un mínimo de rigurosidad hacia propios y sus vecinos europeos, tal vez Merkel sonreirá y mitigará su agria sonrisa de leche cortada hacia los despilfarradores inflacionistas, que como en el caso de España, además presume de ser la campeona del paro en la UE. De nada sirve, los discursos vacíos de Zapatero prometiendo el cielo. A ZP se le tiene calado en la mayoría de las cancillerías. Algún día, Wiki-leaks nos revelarán los cables intercambiados entre Berlin-París-Londres y Washington sobre la opinión del socialista español actual, al que algunos ya ha incluido en el "club de los tramposos". Tal vez ese día entenderemos que las vacilaciones y reiteradas rectificaciones en Madrid con olor a ajo, hace tiempo que terminaron con la paciencia en cancillerías, gestores de fondos y fogones con sartenes de manteca.


domingo, 20 de junio de 2010

EL CAPITALISMO ESTA KAPPUT


Veinte años después de la muerte del comunismo en los antiguos países del Comecón, tras la perestroika y la caída del Muro de Berlín (nov. 1989), la crisis financiera y monetaria actual ha acelerado otra defunción: la del capitalismo occidental. Aquellos que se jactaban del fin del socialismo real y de sus sistemas hiper-centralizados en los extinguidos países del Este europeo -por provocar el colapso económico desde el Politburó- , ahora son los mismos que tendrían que admitir, 2 décadas después, que el capitalismo de Occidente, con la crisis de 2008 está kapput.

Ni Europa ni EE.UU. o Japón están dando soluciones para acabar con los mismos defectos por los que años atrás el Comunismo sucumbió al otro lado del "telón de acero": el Estado controla el aparato económico en la mayoría de la UE, el endeudamiento galopante al 60% PIB, el paro histórico, la recesión aún latente, las dolorosas reformas estructurales sin llegar, el euro por los suelos, el crédito inexistente y, lo que es peor, sin políticas ni políticos coherentes dentro de la Unión o el G-20 para redefinir el Capitalismo. En suma, los idénticos síntomas en torno al desaparecido bloque del Comecón y el rublo como moneda de referencia.

Europa, al igual que España en el 2010, ha tardado 20 años de diferencia en destrozar el insolvente estado de bienestar social y, de echar por tierra así lo que Bismarck en el siglo XIX introdujera entre los teutones con la creación del sistema de prestaciones de la Seguridad Social. Cabe preguntarse hoy en día, si hay alguien ahí entre los nuestros capaz de liderar el post-capitalismo salvaje y especulador, de sentar las bases de un nuevo sistema de convivencia económica, social y de respeto medio-ambiental, que nos haga salir de la más grave crisis social-económica-política y de valores desde la 1ª Reunificación alemana por el canciller de hierro Bismarck en 1871 con la Confederación Germánica.

La UE y sus múltiples interlocutores, están fusilando la paz social y económica: ni las presidencias europeas rotatorias, ni la comisión europea de JM Barroso, ni el presidente del consejo europeo (Herman van Rampoy), ni tan siquiera el presidente francés (Sarkozy) o la cancillera alemana (Merkel), cuentan con cintura. El capitalismo occidental kapput y Europa contra las cuerdas de los especuladores, se consume en el debate de si volver al marco alemán, una vez que el euro no calma la fiebre.

Mientras tanto, y por si no fuera poco, el planeta periclita: sin control la explosión demográfica (a punto de los 9.000 millones habitantes), la destrucción de la noosfera (especies y ecosistema) por la contaminación y sobre-explotación, la hambruna en el mundo y la falta de agua potable, amén de las guerras y la codicia de los brokers y banca.
Ni galgos ni podencos. Mirando a otra parte no se arregla nada. En una empresa privada (de las pocas que van quedando) los malos gestores no duran un telediario. En esta crisis del capital, que se prolonga hasta la 5ª sesión de quimio-terapia, los políticos y estadistas brillan por su ausencia. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que resucite Bismarck o hasta que las ranas de los Cárpatos críen pelo?
Continuará...

jueves, 3 de junio de 2010

ESPAÑA EXPORTA EMIGRANTES


ENTRE 100.000 Y 500.000 ACADEMICOS SE FUGAN DEL PAIS POR LA CRISIS

A falta de estadísticas fiables, España y su crisis vuelve a provocar una nueva ola migratoria, aunque esta vez de mano de obra cualificada. A diferencia de los emigrantes del campo en los años 60 a Centroeuropa, la alta tasa actual de paro en España habría provocado que en los 2 últimos años se hayan fugado del país entre 100.000 y 500.000 licenciados en distintas especialidades de mediana edad, todos ellos en busca de un mejor porvenir profesional en el extranjero. Tanto Europa como EE.UU. parecen ser los principales destinos de la intelligentsia ibérica, aunque para el ejecutivo actual en La Moncloa suponga un respiro transitorio al no ver engrosar así las filas del INEM.

Sin duda hay que ser flexible, y más en tiempos de recesión/deflación, amores revueltos, falta de estabilidad institucional, monetaria, espíritu emprendedor, de viviendas dignas no parentales, confianza judicial, subidas fiscales, contradicciones políticas, recortes de pagas mileuristas o pensiones de risa. Sin embargo, que nuestro país -como en otros tiempos lo hiciera Irlanda-, se precie por exportar expertos "born in Spain" , supone una devaluación de España como plaza inversora internacional y aspirante al Club de los Grandes Interplanetarios. Para los cínicos, los nuevos emigrantes españoles tiene algo de positivo: al menos aprenderán idiomas extranjeros, los mismos que somos incapaces de estudiar y hablar en España sin pinganillos. Res més !


domingo, 2 de mayo de 2010

La deuda "porcina" atemoriza en Europa








Fuente: The New York Times/IHT

Un tercio de la deuda portuguesa está controlada por España, y ambos países han sido calificados a la baja por las agencias de rating. Por otra parte: Alemania, Francia y el Reino Unido son los países más expuestos por la crisis europea monetaria y de la deuda en los principales países del sur (PIIGS). Habría que preguntarse cuánto capital de España se está "fugando" por la falta de confianza en la economía española, la gestión del Gobierno de ZP y el papel jugado por el resto de los agentes sociales, partidos de la oposición e instituciones del Estado. El trillón de dólares de la deuda española y los 5 millones de parados (incluyendo a los autónomos, empresarios sin derecho a paro, junto con los apuntados en cursillos de formación del Inem) hacen si acaso más vulnerable a la "ratita presumida" , como llaman en algunos círculos europeos a la otrora economía española a punto de superar a Italia y Francia a "pesar del disgusto político de Berlusconi y Sarkozy". Lo malo, es que con presumir no se arregla ningún descosido. Al contrario, la fiebre porcina atemoriza en Europa.

lunes, 19 de abril de 2010

LA CIVILIZACION DEL OCIO


Hace años, empezó a acuñarse por vez primera el término "Civilización del Ocio". El ocio vió la luz en las sociedades mesopotámicas y agrarias. En tiempos de los romanos, existían alrededor de 130 días festivos al año (15 días en España actualmente). Con el paro estructural que padece Europa y España más grave de todos los tiempos desde la Revolución Industrial (1848), se hace evidente que el ocio y el trabajo, se ven obligados a co-habitar.

De aquellas primeras jornadas de 80 horas/semanales en el s. XIX, se ha ido pasando a las 60 h/semana en el XX, luego a las 40 horas, y en algunos países actualmente como Francia, a las casi 35 horas/semanales. Entre tanto han aparecido pensadores y empresarios sugiriendo todos ellos conjugar el verbo alemán "Umdenken" (cambio de mentalidad).: Desde Theobald con su teoría de "La renta mínima garantizada", hasta Luis Racionero con su "Exito cibernético y la rebelión de las élites", pasando por aquel industrial alemán que hablaba de una renta vitalicia de 800 Euros/mes para todos los adultos en edad laboral.

Si la población agrícola primero, luego industrial y ahora la de servicios se está reduciendo drásticamente a lo largo de los últimos lustros, todo hace pensar que la Civilización del Ocio fagocitará el concepto clásico del Trabajo. La cibernética, la atención de los mayores, la formación continuada, el cuidado de la salud, el deporte , las nuevas artes y oficios, la ciencia y la espiritualidad, son sólo unos cuantos estimas que -pese a que nos cueste- tendremos que ir asumiendo tarde o temprano. El Trabajo escasea, el Ocio abunda. El gran negocio está por eso por descubrir.

¿Y si en vez de obsesionarnos con trabajar 40 horas/semanales nos conformamos con laborar 20 horas, compartiendo así el escaso trabajo productivo, recortando la retribución pero compensándola con Ocio y otras actividades extra-laborales?

El siglo XXI nos está obligando a conjugar el verbo "umdenken". La salida de la crisis (estructural, no coyuntural) depende de nuestras dosis de creatividad y de la capacidad de renovar paradigmas. Alguien dijo que "Menos es más"... e igual tiene mucha razón !

jueves, 4 de marzo de 2010

Decálogo para llenar las arcas del Estado y recortar el endeudamiento en España



El presente Decálogo pretende llenar las arcas del Estado, y fórmular medidas para recortar en España el endeudamiento, el déficit público y obtener ingresos adicionales que permitan paliar y gestionar los efectos de la crisis:

1.- Venta de reservas de oro del Banco de España
2.- Privatización de empresas públicas -aún en manos del SEPI-
3.- Cobro de una "tasa turística". Importe de recaudación estimado: unos 100 millones €/año
4.- Integración de las Fuerzas Armadas en un comando único dentro de la OTAN (gasto anual español se cifra en unos 20 millardos € anuales, es decir unos 52 millones €/día)
5.- Congelación temporal de las duplicidades del estado de las autonomías
6.- Venta o alquiler de porción de territorio nacional al mejor postor extranjero: islas, islotes, peñones, istmos, terrenos, fincas o edificios deshabitados, fondos marinos, espacio aéreo y/o subsuelo
7.- Lucha eficiente contra la economía sumergida (ya supone el 25% del PIB).
8.- Reordenación de las cajas de ahorros españolas
9.- Venta, empeño o alquiler de parte del Patrimonio nacional

10.- Elevar las retenciones fiscales en los juegos de azar

11.- Recortar a la mitad los días festivos en España (de 15 a 7) en honor al Estado aconfesional que somos, así como los "puentes y acueductos" pactados en los convenios colectivos. Se hace recomendable animar a los agentes sociales un ajuste de las vacaciones anuales.

12.- Retrasar al menos una hora el alumbrado público y en otros, hasta el 50% de las zonas de escaso tránsito. Sustitución adicional de las lámparas de vapor de mercurio por otras de bajo consumo. Se calcula que en toda la UE se mantienen aún 35 millones de estas unidades, lo que permitiría un ahorro de costes de más de 1.400 millones de euros y una reducción de unos 7 millones de emisiones de Co2 a la atmósfera (equivalentes a 28 millones de barriles de petróleo).

13.- Unificación del cuerpo diplomático español en un único mando común europeo. Europa ha de empezar a demostrar que tiene una sola voz en el mundo. Ahorro estimado de unos 700 millones €/anuales para el erario público nacional.



miércoles, 24 de febrero de 2010

LA EXCESIVA "BANCARIZACION" ESPAÑOLA, DIFICULTA LA RECUPERACION

La falta de liquidez y de créditos bancarios, pese a las pingües inyecciones de capital público durante la crisis económica, no ha impedido que al sector financiero también se le esté responsabilizando del hundimiento del PIB, del cierre de negocios familiares y pymes , así como del desempleo en España. Todo ello, a pesar de que la gran banca española arroja suculentos beneficios (via cobro de comisiones y servicios al usuario). Sin embargo, no nos fijamos que la red de sucursales bancarias en España está sobredimensionada y que por eso, también se hace más difícil la entrega de préstamos y créditos. Con casi 96 sucursales por cada 10.000 habitantes, España es el país más "bancarizado" del mundo y con la red de cajeros más extensa de la U.E. (según datos de la FUNCAS- Cajas de Ahorros).

El Banco de España ha hecho un llamamiento urgente reciente al sector para reducir el número de oficinas bancarias y sus costes fijos, que alivie así la presión sobre sus resultados y rentabilidad en los próximos años. Asimismo permitiría acometer una concentración, al parecer necesaria.
De acuerdo con algunos expertos, en España sobrarían hasta el 20% de las sucursales lo que permitiría regresar a la situación de normalidad de hace 4 años. Nuestra tasa actual -a parte de incidir en su estructura de costes- triplica actualmente la de EE.UU. o incluso duplica la de Alemania, todos ellos con mucha mayor población.

La informática y la racionalización de los espacios bancarios o su integración en la arquitectura urbana de los comercios, podrían dar una via de respiro y rebajar la presión sobre su rentabilidad, así como por ende, aliviar la financiación del autónomo, pyme o empresa privada a falta de dinero fresco. ¿Será por todo ello, que la excesiva bancarización española esté dificultando la recuperación económica que tanto anhela los parados y los empresarios? Ironías de la historia reciente nos hace preguntar, si la crisis en España que empezó siendo financiera e internacional -según ZP- arrastrará cola hasta el fin del proceso de "reconversión sucursal" y concentración del sector bancario recomendado ahora por el Banco de España?


viernes, 19 de febrero de 2010

La austeridad de la Casa Real



Reproducimos a continuación la siguiente noticia publicada por un portal de noticias alemanas: Comprendes-GranCanaria.de:

LA MEGA-FLOTA DE COCHES DEL REY JUAN CARLOS

"En los tiempos actuales de crisis económica se podría ser algo más modesto. El Rey de España sin embargo alardea de contar con una flota exorbitante de vehículos de lujo. A dicha flota están adscritos 71 vehículos. Su última conquista es un AUDI RS6 Sedan (foto). Un total de 65 trabajadores prestan sus servicios al Rey en la limpieza y puesta a punto de toda la flota. Ningún español se atrevería a pensar que estén deslustrados o sea algo decante (en alusión a un juego de palabras con el vocablo alemán "Dekatenz")".


lunes, 1 de febrero de 2010

La economía sumergida de España, una de las más elevadas de la OCDE

EL "DINERO NEGRO" EN CIRCULACION, OTRO DE LOS PILARES DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA


La economía sumergida de España que representa el 20% del PIB es una de las más elevadas del conjunto de los 21 países de la OCDE. Así lo pone de manifiesto uno de los "cinco sabios" de la RFA como es el Instituto IAW de Tübingen en un reciente estudio, que considera que en vista al incremento del desempleo español durante el 2010, dicha tasa tenderá a seguir creciendo. Sólo Italia y Grecia nos superan actualmente en varios puntos: 22 y 25% respectivamente respecto al PIB. No es un dato muy nuevo, pero sí que figuremos entre los países occidentales que más defraudan y dinero negro mueven dentro de su tejido económico, con sus repercusiones sobre la creación de empleo, riqueza e ingresos para financiar el "estado de bienestar", ahora que se debate cómo sostener las pensiones.
El alto porcentaje de la economía sumergida española constata ser otro de los malogrados pilares de la economía española, junto con el inmobiliario, turismo y juegos de azar.

sábado, 23 de enero de 2010

LA DEVALUACION DE LA PANTERA ROSA



Corre la leyenda que La Pantera Rosa, aquellos divertidos dibujos animados de los años sesenta que cautivó la simpatía de medio mundo justamente durante las crisis económicas de los años 70 y 80 en prácticamente los principales países industriales del planeta, hacía divertir con sus gracias y olvidar los problemas a los millones de víctimas y parados. Hoy la programación televisa, los espacios rosa de la tele y los informativos en las principales cadenas han devaluado a la pantera rosa. Nos intentan hacer olvidar de la crisis actual, pero a base de peleas, disputas verbales, ataques, insultos, cuando no de fútbol, mucho fútbol, violencia al cubo en prime-time y alguna que otra porfía por los toros. Muy lejos ha quedado hoy en día el espíritu del gentleman que escondía la Pantera Rosa, que intentaba sortear -aunque fuera en forma animada- los conflictos del día a día con una sonrisa, elegancia suprema y hasta con una pizca de ironía moral.

Y es que aquellos entonces, con la crisis del petróleo, la deuda de los nuevos países industriales o los efectos del crac bursátil de octubre de 1987, pese a su gravedad imperaban las "buenas formas" del gentleman tan en desuso actualmente. Hoy se impone el bucanero, el zaherí del saludo, el corta-créditos, el asalta-trenes, el pistolero, el terrorista, el talibán ideológico, el intolerante nacionalista, el grafitero de conciencia, la factura en B, el convoluto, los multadores de carteles, el recreo reprimido, el 3 por ciento, el parado de larga duración, el "tú más", el fiscalizador de ventosidades... porque a (casi) nadie se le pasa por la cabeza emular a la Pantera Rosa.

Los gentlemen son eso, si acaso: gentilhombres, correctos, ejemplares, educados, emuladores, positivos, tolerantes por encima de todo.... dispuestos a dar su alma en caso extremo por un ideal sin conjugar improperios. En suma, la casta con pedigrí que queremos convertir a los herederos de nuestra generación.


lunes, 11 de enero de 2010

LA SAL CONTRA LAS HELADAS, DAÑO ECOLOGICO


EL EMPLEO DESPROPORCIONADO DE SAL CONTRA LAS HELADAS EN ESPAÑA SUPONEN UN DAÑO ECOLOGICO QUE COSTARÁ MUCHO REPARAR.

El uso masivo de sal en las carreteras y vias publicas para combatir la nieve y el hielo constituyen un riesgo ecológico en desuso en otros países europeos.

De acuerdo a algunos estudios científicos a los que ha tenido acceso sacapartido.com, se calcula que el empleo de sal contra las heladas es el responsable de la muerte del 90% de los árboles en algunas grandes ciudades europeas. De ahí que cada vez más municipios europeos, debido al impacto ecológico, rehusen el empleo de sal y empleen otros sustitutos.

Algunas alternativas pueden ser arena, ceniza o gravilla, que tienen como ventaja frente a la sal ser más biodegradable, menor coste y con una eficiencia similar , ya que logran sin dañar el ecosistema derretir el hielo sobre las calles en un plazo similar.

En algunos casos se han detectado consecuencias negativas sobre la salud de animales y personas, provocados por el polvillo resultante cuando se seca la sal. Lo que está comprobado, es que el uso masivo y descontrolado de cantidades ingentes de sal para combatir las nieves y heladas, acelera por otro lado la corrosión en el pavimento de las carreteras, así como en los vehículos y otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos. Su reparación será una factura que seguro llegará con un alto precio a pagar.

Baste recordar cierta normativa en una ciudad como Berlín, donde los ciudadanos están obligados a retirar con palas la nieve y el hielo de sus calles hasta un mínimo de 1,5 metros de su propia acera o portal, no a cualquier hora del día, sino ya a partir de las 7 de la mañana (9 en días festivos). Esta práctica berlinesa prohibe el empleo de sal salvo riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 10.000 euros.

La vida del entorno verde y en especial de ciertas especies de árboles , capaces de producir cada uno el equivalente a unos 7.000 litros de oxígeno diarios que consumen 9.000 litros de C02 y de filtrar al menos 2 kilos de polvo en suspensión, son más que razón suficiente para la búsqueda de alternativas más sostenibles.


¿ Alguien en España es sensible a este asunto o todo vale con tal de no culpar a nadie del caos circulatorio y el colapso de los aeropuertos, a cambio de las toneladas y toneladas de sal rociadas estos días por la vía pública para paliar unas heladas sin anunciar pero cuyos efectos nocivos caro pagaremos?